Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


CATARATAS OPERADAS POR FACOEMULSIFICACIÓN
Oftalmología. Cristalino. Enero 2013.






Historial Naima es una Bulldog francés de 5 años con leucocoria (pupila blanca) de aparición rápida.
Diagnostico Catarata inmadura nucleocortical sin afección desencadenante y bilateral.
Pruebas La analítica general no presenta alteración alguna. La exploración ocular completa ( presión, lágrima, reflejos fotomotores, etc. ) le hace candidato a una cirugía por facoemulsificación con buen pronóstico. Se descarta la diabetes a pesar del aspecto anacarado e intumescente (por captación de agua) aunque sin las lineas de sutura claras.
Tratamiento Cirugía de cataratas extracapsular con facoemulsificaición de ambos ojos.

Las cataratas son maduras y están interfiriendo en la visión. Se desplaza con dificultad y tropieza. Es un animal extremadamente nervioso y es necesario sedarlo para hacer una exploración oftalmológica correcta. Tras esta y una analítica general sin alteraciones se decide operar de ambos ojos.




Bajo el microscopio quirúrgico y tras una delicada desinfección ocular y de piel adyacente se comienza posicionando horizontalmente el iris. Con la aplicación de Azul tripán y posteriormente Viscoelástico en cámara anterior vamos a eliminar 2/3 de cápsula anterior central y todo el cristalino posteriormente.




La facoemulsificación es la técnica más segura para esta cirugía. Entre las ventajas permite trabajar con una apertura corneal perilimbar de 3,2 mm. Aún así se intenta trabajar con la menor potencia de ultrasonidos posible para minimizar complicaciones. Regulando flujos, potencia, altura del suero, bomba de aspiración y vacío y con una técnica muy delicada se pueden obtener muy buenos resultados si la elección del paciente ha pasado por una exploración general y oftalmológica completa.




Una vez retirada la barrera que supone la cápsula anterior se separa el cristalino de la cápsula posterior y ecuador con suero (hidrodisección). Fragmentamos el cristalino y lo aspiramos mediante irrigación y aspiración aunque ocasionalmente se ponen en marcha los ultrasonidos. De esta manera al utilizar lo mínimo posible los ultrasonidos se minimizan las inflamaciones posteriores.




El postoperatorio inmediato ya presenta buena trasparencia. Dejamos una burbuja antes del cierre de cámara anterior con lo que se mantiene la tensión ocular al igual que durante la intervención lo hace gracias a una incisión pequeña y regulando los parámetros de trabajo.




El resultado es el deseado en la revisión a la semana y las próximas. La campana la llevará durante 2 semanas y la medicación durará lo mismo aunque la última será más reducida y fácil. En ambos ojos queda aún visible en la zona superior un leve edema donde se ha dado un punto en el puerto de trabajo.