Servicio de cirugía puntual para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


SARCOMA SUBCUTANEO Y FLAP DE AVANCE CUTANEO
Tejidos blandos. Piel. Oncología. Enero 2015.






Historial Lucy, Husky hembra de 9 años con un nódulo reciente en pared costal.
Diagnostico Tumor subcutáneo y adherido a muscular adyacente detectado recientemente por el propietario aunque debido a la obesidad podría llevar más tiempo.
Pruebas La citología es compatible con sarcoma (elementos mesenquimatosos con rasgos de atípia) . La biopsia posterior a la cirugía nos confirma el diagnóstico de “Sarcoma canino de tejidos blandos compatible con hemangiopericitoma” y determina que los márgenes están libres de células cancerígenas.
Tratamiento Cirugía agresiva con amplio desplazamiento cutáneo previa citología compatible con sarcoma.

El nódulo se palpa del tamaño de una gran nuez tras axila sobre la 5ª costilla y a una altura media. La nueva cicatriz resultante tiene garantizado el riego por el plexo toracodorsal por delante y el plexo circunflejo ilíaco profundo por detrás por lo que esperamos una permanencia de todo el tejido a movilizar.




La zona escindida tiene un margen de 5 cm alrededor del borde del tumor fácilmente palpable sobre el músculo cutáneo de tronco que se también se retira.




En el margen craneal tenemos la axila y se respeta este área subcutánea para evitar un seroma y problemas en el postoperatorio por la gran movilidad regional. La zona posterior se la prepara para ser la donante del desplazamiento cutáneo. El corte se realizará sobre el perímetro oculto de la mano izquierda a modo de rectángulo.




Hay que comprobar que no tenemos grandes tensiones antes de empezar a suturar. En caso de ser así deberíamos alargar caudalmente la solapa obtenida.




Finalmente tras recortar un triángulo en ambas regiones posteriores, dorsal y ventral, quedamos satisfechos con la aposición del tejido. En este momento y ante el exceso de grasa en este animal obeso ponemos especial cuidado en no dañar el tejido graso con las manipulaciones.




Un subcutáneo nos da la posición definitiva y con una moderada tensión. Se procede a realizar una sutura continua en piel y no se coloca Penrose alguno aunque sobre esta cuestión hay diferentes costumbres. En algún caso donde hay dudas terminamos colocándolo a posteriori pero nos resulta a paciente, propietario y veterinario más práctica esta rutina de trabajo que colocarlo a todos.




Se han extraído del centro de la pieza anatómica los tumores para su envío separadamente del tejido circundante. La apariencia es de un límite claro pero en verdad los tumores subcutáneos mesenquimatosos están falsamente encapsulados con límites histológicos poco definidos y son infiltrativos.




Al 10º día tenemos una supervivencia clara. En dos días quitaremos puntos. Aunque los márgenes en la biopsia están limpios se puede presentar recidivas por lo que debe haber un seguimiento a medio y largo plazo ya que la biopsia también nos habla de un tumor mal delimitado con desarrollo multifocal y marcada capacidad infiltrativa.