Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


OSTEOTOMÍA DE LA BULLA. GATO
Tejidos blandos. Otorrinolaringología. Gato






Historial Un gato común tratado con antibióticos durante 2 meses no soluciona una otitis y continúa con lateralización derecha de la cabeza.
Diagnóstico Otitis media crónica confirmada por radiografías que no remite al tratamiento con antibiótico. Es una otitis serosa por obstrucción de la trompa de Eustaquio.
Pruebas En las radiografías se pierde el aspecto fino y liso de la bulla timpánica derecha que presenta mas radiodensidad. Compatible con otitis media ya diagnosticada previamente en las exploraciones de consulta
Tratamiento Osteotomía de la bulla mediante abordaje ventral y retirada de contenido mucoso denso que ocupa toda la cavidad y retirada del epitelio que la recubre internamente.

En posición de cubito supino con una toalla bajo el cuello podemos palpar fácilmente la bulla (a diferencia del perro) y a partir de aquí con cierta presión sobre la bulla se va desplazando el tejido en lateral y medial. La incisión en piel nos deja sobre el tejido blanco óseo de la porción ventromedial de la bulla teniendo en cuenta la vena linguofacial que se retrae.




En la osteotomía de la bulla se evita la zona dorsal (nervio simpático), la zona dorsolateral donde están los huesecillos y algo más rostral la ventana coclear (redonda) y vestibular (oval). Complicaciones posibles son el daño neurológico (VII par caudoventral), roturas vasculares (vena retroglenoidea, rostrodorsal) que dan hemorragias profusas o si dañamos el septo dorsalmente tendremos un síndrome de Horner. El daño en la ventana redonda origina síndrome vestibular.




La perforación de una segunda cavidad laterodorsal (en gatos) que presentan un septo intermedio y que puede eliminarse como en este caso sólo en su parte inferior pues dorsalmente hay fibras simpáticas y su lesión originaría un síndrome de Horner. Puede ocurrir incluso al traccionar del epitelio o ser brusco al retirar el septo.




Se comprueba la ausencia de pólipos y finalmente se retira el epitelio que en este caso sale casi de una pieza. En caso de no extraerlo todo tendríamos de nuevo sintomatología de oído medio o fístulas. Sólo nos queda lavar abundantemente con suero tibio y cierre por planos.




El oido medio, que es la bulla timpánica, está recubierto por este epitelio columnar ciliado y que segregaba el moco que llenaba la bulla y generaba la sintomatología. Este epitelio, algo seco en la foto, continua en la trompa de Eustaquio y llega hasta la faringe. Este caso evolucionó bien tras varias semanas donde se sufrió un síndrome de Horner que no influyó en el comportamiento. Posteriormente a la cirugía aumentó la actividad del gato y la interrelación con los propietarios.