Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


FRACTURA MANDIBULAR ROSTRAL
Traumatología. Maxilar inferior. Noviembre 2014.






Historial Perro mordido por otro animal al asomar el morro por la puerta del jardín
Diagnostico Fractura bilateral y muy rostral de mandíbula inferior.
Pruebas La radiografía confirma lo que en la exploración se veía como un fragmento distal casi exento de tejido óseo donde fijar cualquier implante.
Tratamiento Ante el riesgo de dañar las raíces dentales con los implantes tradicionales, placa, cerclaje o fijadores, se opta por una fijación que respete la integridad del poco tejido óseo distal a la fractura.

Las medidas tomadas no ofrecen soluciones fáciles para un arreglo cómodo.




Del fragmento distal sobresalen los alveolos dentales limpiamente separados de las raíces de ambos caninos inferiores.




Se realiza la intubación extraoral para trabajar sin molestias y comprobar sobre la marcha la estabilidad y correcta coaptación del foco de fractura.




Se realiza una fijación externa con una única aguja de Kirshner de 2 mm por aposición a la cara medial de incisivos, caninos y primer molar. Ésta se moldea hasta conseguir una adaptación ajustada y queda como elemento de fijación de manera temporal a los dientes para corregir las anomalías de posición dental y ósea.




La aguja de Kirshner una vez queda en su forma y posición definitiva se sujeta con alambre de 0,8 mm primeramente en rostral cruzando sobre ambos caninos. El cierre se hace bajo el mentón como en la típica fractura de sínfisis que tanto vemos en el gáto paracaidista.




Los distintos cerclajes se aprietan simultáneamente y entierran por último casi en su totalidad bajo la mucosa. Antes habían sido introducidos paralelamente a las ramas mandibulares bajo esta mucosa pero pasando por encima de la aguja de Kirshner.




Una vez apretado todo se vuelve a confirmar el cierre y correcta aposición de todas la piezas dentales. Al quedar los incisivos superiores proximalmente nos da una buena oclusión.




La radiografía permite ver la adaptación de todos los elementos de fijación. Tan solo nos queda ver la evolución a corto plazo y valorar cualquier molestia o roce a nivel de la boca o lengua.




A las 48h el paciente ya come semisólido sin aparentes molestias. No se aprecian irritaciones, llagas u otras lesiones en mucosa o lengua en las siguientes revisiones. A los cuatro meses se realizarán bajo anestesia radiografías para plantear la retirada del material.