Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


PERFORACIÓN OCULAR, DESPLAZAMIENTO CORNEOESCLERAL
OFTALMOLOGÍA. CORNEA. PERFORACIÓN. ÚLCERA. MAYO 2012.






Historial Shih-Tzu de año y medio con ojo rojo y cambios en cornea central que ha sido tratado por el propietario con distintos colirios sin obtener mejoría.
Diagnóstico Perforación corneal por lesión traumática de origen vegetal. Riesgo alto de pérdida del globo que está perforado. Un resto vegetal se mantiene a modo de tapón de la cámara anterior en el centro de la úlcera.
Pruebas Se realiza una exploración bajo la lámpara de hendidura y se visualiza esa brizna vegetal en el centro. El dolor y edema acompaña una lesión de espesor completo que puede acabar en una ptisis bulbar.
Tratamiento Desplazamiento corneoescleral de espesor máximo.

El primer paso es la desinfección ocular con betadine 5% y posterior lavado con SSF en el globo. Los párpados se desinfectan con betadine y alcohol 50% y con un lavado inmediato del globo si llega a tocarlo. Se decide retirar el máximo espesor de estroma alrederor de la úlcera en forma de cuadrado para poder recibir posteriormente la cornea desplazada (rectángulo superior).




Se realiza un corte profundo muy cercano al endotelio corneal. El segundo corte corresponderá a un rectángulo de la cornea a desplazar que incluirá esclerótica y conjuntiva. Una vez la zona donante preparada se retira ese cuadrado central con el agujero correspondiente a la úlcera y se elimina el cuerpo extraño. Es entonces cuando tenemos que actuar rápido para posicionar el tejido más dorsal sobre el centro donde ahora tenemos una fuga de humor acuoso.




La sutura se completa de todo el nuevo perímetro con un 10/0 incluida la conjuntiva. Es de señalar que en zonas centrales del eje visual una trasposicion corneoescleral es recomendable aunque en lesiones periféricas un colgajo conjuntival facilita mucho el procedimiento y no interfiere en la visión.




A los 15 días tenemos una cornea donde aún se ven restos de sutura pero que está evolucionando hacia la trasparencia. Ya es negativa la prueba de fluoresceina. Aún presenta midriasis por los ciclopéjicos y acumula un poco de moco a pesar de haber cortado en la cirugía el pelo del canto nasal.




A los 6 meses el resultado es definitivo y se ha conservado el ojo y una buena visión. La esclera y conjuntiva permanecerán siempre como en la foto aunque ello no interferirá en la visión.