Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


HERNIA Y EVENTRACIÓN POR ATAQUE DE JABALÍ
Digestivo. Intestinos. Hernia. Febrero 2015






Historial Wallon es un bretón cruzado adulto que cada noche juega frente a casa con los jabalíes que se acercan. Hoy le han cogido y al verle algo que sale de la barriga lo traen los propietarios de urgencia.
Diagnóstico Rotura de todas las capas de pared abdominal a nivel de las 2 últimas costillas flotantes del lado derecho con eventración de 40 cm de intestino.
Pruebas Radiografías de tórax para valorar éste ante la proximidad de la lesión al pulmón. Tórax normal en la radiografía aunque durante la cirugía se encontrará una rotura de diafragma de 7 cm.
Tratamiento Se trata inmediatamente con metadona ante el dolor importante que presenta que impide la limpieza o manipulación del paquete intestinal exteriorizado. Una vez anestesiado se limpia la herida y repara una hernia diafragmática y la propia de la pared costal.



El procedimiento comienza con la limpieza bajo anestesia. El lavado con suero es exhaustivo y después se envuelve en un paño estéril empapado en suero.




Cuando tenemos limpio y aislado en un paño húmedo el intestino se corta el pelo alrededor de la lesión y en el resto de abdomen ventral para realizar una laparotomía exploratoria y las reparaciones en su caso.




A pesar de la limpieza repetida nos encontramos de nuevo retirando pelos que el colmillo del jabalí ha empujado hacia la rotura muscular. Por suerte no hay lesión en el intestino y tampoco se observará en el resto del tubo digestivo durante la exploración por linea alba.




Al final dejamos totalmente limpia la zona y recolocamos el asa intestinal. Se cierra provisionalmente la pared abdominal con 2 puntos y otros en piel. El siguiente paso es la laparotomía exploratoria para valorar los órganos regionales, hígado, resto de intestinos, páncreas y riñón.




Los organos están intactos a pesar de la lesión tan amplia que el jabalí ha realizado en profundidad y dorsalmente. Probablemente el jabalí ha cabeceado hacia arriba y el colmillo ha cortado el peritoneo del techo del abdomen que protege a la inserción del músculo transverso abdominal y el ms iliocostal lumbar. El corte está limitando con riñón e hígado cranealmente y algo más medial la vena cava.




Ahora volvemos para cerrar definitivamente la herida inicial y nos encontramos con la última y penúltima costilla expuesta, el diafragma cortado en su inserción en este punto y los músculos abdominales para reparar (ms. cutáneo del tronco, ms oblicuo extremo entre la porción lumbar y costal, y ms oblicuo interno).




Con las pinzas sujetamos el diafragma para cerrar la hernia generada. Antes del último punto de cierre retiramos el líquido del tórax y el aire con inspiraciones a presión positiva de 45 cmH2O.




El cierre cutáneo se realiza con nylon en la zona lateral y la incisión medial se cierra con una sutura intradérmica. Al no tener daño en el tubo digestivo se facilita comida a las 8h y come normalmente enviándose a casa a las 12h donde sigue con su recuperación.