Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


FRACTURA BILATERAL DE MIEMBROS ANTERIORES
Traumatología. Miembro anterior. Diciembre 2014.






Historial Gato de 3 Kg paracaidista. Caída de un 3º piso.
Diagnostico Fractura bilateral de miembros anteriores.
Pruebas Radiografía que muestra fractura múltiple de cúbito izquierdo que abarca la zona articular y separación del radio ( fractura de Monteggia). En la derecha hay una fractura de radio y cúbito diafisaria media.
Tratamiento Placas de reconstrucción para tornillos de 1,5 y 2 mm.

La fractura diafisaria media de radio del miembro derecho no presenta complicación aparente pero la lesión del miembro izquierdo con la fractura de Monteggia (fractura de cúbito con dislocación de cabeza de radio) no es sólo una lesión ósea.




El detalle de esta lesión nos plantea un reto. Estamos frente a una fractura compleja en huesos finos y fisurados y a nivel articular con luxación. Lo tiene todo para una cuidadosa resolución. Hay buena sensibilidad a nivel distal así que entramos en quirófano.




Estamos frente a una explosión del codo y esperábamos múltiples lesiones que no vemos en una placa: rotura de ligamentos, cápsula, tendones y músculos adyacentes y fisuras. Vemos la lesión de codo donde bajo piel y subcutáneo intactos encontramos un grupo de fragmentos y superficies articulares. Destaca en el margen superior el ligamento anular del radio.




Empezamos reconstruyendo la articulación con manipulaciones precisas para no fragmentar ninguna de las partes. Se elige una placa de reconstrucción para adaptarse a cualquier pequeña curvatura del hueso.




La inestabilidad es completa aún entre los 3 huesos de la articulación.




En este caso aplicamos tornillos de 1,5 mm que entran en lateral al cúbito. Con 2 tornillos, en cabeza de radio uno y otro en cóndilo humeral, y una sutura no absorbible (Premicrom® 2/0) tenemos una prótesis que mantendrá radio y húmero en posición fisiológica.




Ha durado mas de lo aconsejable la cirugía, 2h y 45 min. pero el resultado es estable con 2 corticales firmes por tornillo. La evolución a partir de aquí va a depender de un manejo estricto del entorno del paciente felino.




El resultado es satisfactorio en esta proyección y aunque el cúbito no se alinea perfectamente el apoyo con este miembro derecho es óptimo al mes.




El codo queda radiológicamente bien. Al mes utiliza ambos miembros aunque en este la recuperación aún no es completa. Es necesario esperar y dar tiempo para ver si alcanzamos la misma función que en el otro miembro con total movilidad. Aunque a nivel óseo podemos tener un buen pronóstico a medio plazo el daño articular fue muy amplio y habrá que dar tiempo para valorar la retirada en pocos meses de los implantes. A largo plazo y ante lesiones de esta envergadura siempre tenemos el riesgo de la aparición de artrosis