Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


URETROSTOMÍA FELINA POR NECROSIS DE ESCROTO Y PENE
Cirugía de tejidos blandos. Genital. Diciembre 2014.






Historial Pelusa es un gato de un año operado en dos ocasiones de columna por un problema oncológico. Tras la segunda cirugía a los 9 meses de vida queda parapléjico. A la espera de recibir la silla para desplazarse desarrolla una necrosis en región de periné siendo necesario mantenerlo sondado sin lo cual es imposible el vaciado de la vejiga.
Diagnostico Necrosis de pene y escroto asociado a parálisis del 1/3 posterior.
Pruebas La exploración y analítica no presenta nuevas alteraciones que justifiquen esta necrosis por lo que parece tener relación con un problema neuropático.
Tratamiento Castración y uretrostomía perineal.

La necrosis observada incluye escroto, prepucio y área colindante.




Tras retirar el escroto y prepucio necrótico se comprueba que también el pene lo está. Se castra de un testículo inguinal y del otro que se había retraído hacia el interior ante la necrosis del escroto. Una vez limpio de tejido muerto y castrado podemos empezar con la uretrostomía.




Ante posibles infecciones ascendentes y dado que no es un caso de obstrucción se ve contraproducente realizar la disección hasta las glándula bulbouretrales como habitualmente se hace. Además al no profundizar tanto en el canal pélvico preservamos mas la función nerviosa dado que aún no se ha generado incontinencia fecal o urinaria.




A la semana el manejo del animal y el vaciado de la orina se ha vuelto mucho mas cómodo para el propietario. Requiere por su parte una limpieza diaria de la zona con algo de suero y retirar la pelusa del pañal que se le queda adherida. Ya casi no hay sangrado al defecar.




A los 11 días de la operación se revisa de nuevo y en casa ya no requiere tanta limpieza. Por la problemática neurológica el vaciado manual de la vejiga sigue siendo necesario, es mas rápido y se ejecuta tres veces al día. Dado que se utilizó una sutura absorbible de 5/0 a estas alturas ya no quedan casi puntos y no es preciso quitar los pocos presentes. Se da el alta quirúrgica y se devuelve el caso a su veterinario.