Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


FRACTURA DISTAL DE RADIO Y CÚBITO. PERRO 1,4 KG.
Traumatología. Radio. Raza miniatura. Abril 2015.






Historial Dama es una perra de 4 años, caniche enana de 1,4 kg con cojera aguda de extremidad anterior derecha por caída de los brazos de la propietaria.
Diagnóstico Fractura cerrada distal de radio y cúbito transversa (aunque sea algo oblicua lo es menor a 30º).
Pruebas Se realiza analítica completa (bioquímica y hemograma) con elevación de plaquetas (2.500 / microlitro) y algo los eosinófilos. Resto de estudio neurológico y cardíaco sin alteraciones.
Tratamiento Inicialmente se le coloca un vendaje Robert-Jones hasta la cirugía que se realiza en las 24h siguientes. En esta tiempo no desarrolla inflamación en el foco de fractura ni hematoma. La intervención se lleva a cabo con una placa en T de 3 tornillos distales y 3 proximales de diámetro 1,5 mm.



El caso no dista de otros muchos y muy parecidos salvo por el tamaño del paciente. Estamos frente al típico perro pequeño con riesgo de generar una no unión avascular (raza miniatura, adulto y de pata fina). Recordemos que las arterias periósticas ingresan aprovechando las inserciones musculares y junto con la arteria nutricia y las arterias metafisarias proximal y distal nos facilitan el riego sanguíneo de estos, los huesos largos.




Tras recuperar los milímetros de acortamiento óseo se valora la posibilidad de colocar la placa en su emplazamiento y mantenerla fija para taladrar y atornillar posteriormente pero eso supondría realizar una desinserción muscular mayor para el emplazamiento de la placa. Para preservar al máximo el tejido alrededor del hueso se opta por trabajar libremente con el fragmento distal, taladrar los 3 agujeros distales con una broca de 1,1 mm y después reducir la fractura . Entonces se coloca y mantiene en su lugar definitivo la placa y posteriormente se taladra y coloca el resto de tornillos.




En todo el proceso se tienen dos premisas, a costa de una menor agilidad en el procedimiento quirúrgico, delicadeza con los tejidos y en especial el tejido vascular y una presión ajustada en la manipulación del hueso. Al preservar estos elementos ( vasos, músculos, tendones, periostio e incluso subcutáneo ) esperamos que mantenga el mayor riego y ayude a obtener un buen cayo óseo. El periostio concretamente aporta la nutrición y primera regeneración del hueso.




El resultado, antes de suturar, deja una placa semienterrada por fascias, vasos y tendones al haber realizado el mínimo abordaje posible. Alternando uno o dos orificios en el fragmento proximal pretendemos que los 3 orificios realizados con tornillos de 1,5 mm debiliten lo mínimo el hueso. A pesar del cuidado puesto también en el fragmento distal uno de los tornillos, sobre esponjosa, no queda fuerte y se cambia por otro de 2 mm quedando fijo. En distal tenemos 7 mm de anchura y si se hubieran puesto todos de 2 mm se hubiera perdido 0,5 mm de hueso por cada tornillo dando un menor tejido de sostén para la reparación.




La imagen postquirúrgica es buena y también en los siguientes controles. Los vendajes juegan en estos casos extremos, razas Toy, un papel importante. Dama estuvo 10 días con vendaje rígido y 20 mas con un vendaje que permitía un 50% de flexión de las articulaciones del miembro. En estas fracturas distales de radio se debe evitar una insuficiente corrección de la angulación medial del carpo por las tensiones de la zona. Pequeñas angulaciones en la reducción pueden favorecer futuras fracturas.

Para combatir el poco cayo óseo que generan estos animales se hará una eliminación parcial del implante en dos tiempos retirando primero los tres tornillos centrales. Quedará entonces y temporalmente con los tornillos más distales y esto origina una movilización o menor rigidez en el punto de fractura que estimula una osificación más potente al dinamizar el cayo óseo. Finalmente se retirarán tras varias semanas el resto de tornillos y placa. Si hace años se buscaba la mayor rigidez al utilizar material de osteosíntesis la tendencia actual es en estos casos llevar el cayo óseo a una “estabilidad dinámica”.