Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


FRACTURA BILATERAL RADIO-CÚBITO PERRO 4,4KG.
Traumatología. Fractura bilateral extremidades anteriores. Radio. Mayo 2015.






Historial Perra de 5 años Caniche Toy de 4,400 kg que salta de la mesa de una peluquería canina y se rompe los dos miembros anteriores. Se hospitaliza para operar en 24h.
Diagnóstico Fractura bilateral de radio y cúbito diafisaria media transversa con desplazamientos de los focos de fractura superpuestos.
Pruebas Prequirúrgico correcto ( ECG, bioquímica 10 pruebas y hemograma) al igual que la placa de tórax. Radiografías bajo anestesia de ambos miembros anteriores.
Tratamiento En las fracturas bilaterales el material de osteosíntesis se elige algo mas resistente y en este caso se opta por placas de 2mm de grosor y con tornillos sobre agujeros alternos dado lo delicado del hueso con el que toca trabajar.



Hoy estamos de suerte porque la mayoría de veces tenemos unas fracturas más complicadas con esquirlas, fisuras, fragmentos distales muy cortos y grandes daños en los tejidos blandos. En este radio izquierdo la fractura es transversa media diafisaria con tamaño de los fragmentos suficiente para trabajar cómodamente.




Esta radiografía del miembro derecho también nos presenta una fractura limpia. Como siempre antes de entrar en quirófano se tienen tomadas un amplio número de distancias y diámetros óseos que nos ayuda a elegir mejor el material a implantar durante la cirugía así como acortar el tiempo quirúrgico.




Arriba bajo el pulgar mantenemos el fragmento distal con los tornillos ya colocados. En esta ocasión hemos optado por atornillar primero un fragmento libre y posteriormente anclar el material de osteosíntesis en proximal. Básicamente lo hacemos cuando queremos ser mas conservadores con los tejidos blandos al necesitar menor exposición de hueso.




En el miembro derecho se puede reducir más fácilmente el foco de fractura, no ha costado tanto enfrentar de nuevo los fragmentos y se puede colocar la placa primero y todos los tornillos después. Por supuesto esta opción (presentar primero la placa) no requiere calcular tan cuidadosamente la posición de los primeros tornillos que de no ser perfecta condicionaría una incorrecta alineación de la fractura.




La resolución es satisfactoria. El alineamiento del miembro izquierdo operado en principio sin presentar la placa también es correcto y tras despertar se recupera rápidamente tras las casi 2 horas de cirugía de los dos miembros.




Estas radiografías de control están realizadas el día 14. Todo evoluciona bien a pesar de que ya salta del sillón. Como en otros casos se insiste por parte del equipo al propietario sobre las medidas de control (espacio reducido y sin alturas en casa y atado corto en los breves paseos). Ante el poco control esperaremos aún 7 días y retiraremos la férula que refuerza los vendajes Robert Jones. En caso de haber podido mantener, desde el día 1, el animal en una jaula de 1-2 metros cuadrados, o control similar, el proceso para permitir el apoyo sería mucho mas rápido y no llegaríamos a la debilidad y cierta atrofia muscular que tendremos sin duda más adelante.


Este es el control al mes tenemos una alineación perfecta a la espera de que suelde. El cúbito se ha movido mínimamente y presenta un escalón menor al mm, el ancho total del cúbito es de 2,7 mm en este punto. En este momento (día 30) retiramos las férulas y, ante el poco control sobre el animal, se le deja un Robert Jones en cada miembro que permitirá en breve una leve flexión de carpo y codo.

En esta anestesia pauté acepromacina, meloxicam, metadona y mantenimiento con isofluorano al 1,5% y CRI de ketamina, fentanilo y lidocaína. A pesar de no presentar complicaciones anestésicas, CO2 entre 35 y 50, sin hipotermia y un ECG correcto y estable actualmente uso cada vez mas locorregionales sin bajar el isofluorano mucho ( ventilador a 15ml/kg y valores entre 0,5 y 1% ya que por debajo se nos despiertan). Eliminamos un 50% aproximadamente de medicación, despertares mas tranquilos que con metadona, que ya lo eran, y sobre todo conseguimos como con las epidurales la mejor analgesia postquirúrgica inmediata y a largo plazo.