Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


TUMOR MAMARIO EN PERRO MACHO.
Oncología. Mama. Macho. Mayo 2015.






Historial Perro Galgo de 7 años macho con masa en el área de proyección en el linfonodo inguinal derecho. Afectación de la mama inguinal derecha.
Diagnóstico Tras la biopsia se confirma un tumor mamario aunque también es compatible con origen en glándulas sudoríparas: Adenocarcinoma tubular sólido de glándulas apocrinas / mamarias.
Pruebas Se realiza un control prequirúrgico siendo este paciente también diagnosticado de leishmania y filaria. La radiografía torácica no presenta masas sospechosas.
Tratamiento Escisión de tejido cutáneo sobre el tumor así como del área de alrededor que incluye los nódulos inguinales y grasa que lo rodea.



El caso es tratado como en una hembra con las diferencias propias de las estructuras masculinas que se presentan en la región: pene y vasos epigástricos superficiales a la altura media del prepucio.




Se realiza una excisión que incluye la grasa alrededor del anillo inguinal, tejido mamario y subcutáneo. En machos la estadística que se maneja es el 1% de los casos en hembras. En hembras todos vemos que en torno a 10 años es la edad con más perras afectadas y a lo largo de la vida cerca del 50% de las perras enteras se ven con alguna afección mamaria y con una mitad de los procesos benignos, sobre todo en razas pequeñas.




Se ven claramente los vasos epigástricos caudales superficiales tras abandonar el anillo inguinal. Su ligadura con doble sutura transfisiante permite eliminar el tejido a extirpar. El tumor está bien circunscrito y el ganglio inguinal no parecía afectado y por tanto con mejor pronóstico aunque en contra tenemos un tamaño de 5 cm ( hasta 3 cm de menor riesgo).




El cierre en la región mas profunda es meticuloso para evitar cualquier tipo de efecto fuelle que pudiera traer aire en profundidad a la herida. En si esta cirugía no reviste mayor complicación pero sí hace mas difícil el ser agresivo en la excisión de tejido alrededor de un tumor con características de malignidad como este: adenocarcinoma con claros signos de atipia con anisocariosis moderada-alta y nucleolo evidente.