Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


COLECTOMÍA TOTAL EN MEGACOLON FELINO
Tejidos blandos. Digestivo. Mayo 2014.






Historial Gato macho de 8 años que desde hace 3 años tiene constipación (poca frecuencia y dificultades para defecar). Se han prescrito, con variables resultados, distintas dietas y laxantes orales y rectales hasta llegar a la alternativa última quirúrgica. El propietario es reacio así que se pospone la cirugía y se realizan enemas periódicos.
Diagnostico Megacolon idiopático.
Pruebas Radiografías donde se aprecian retenciones de heces periódicas.
Tratamiento Colectomía total y tiflectomía con posterior manejo dietético y médico para normalizar dieta y heces.

En este momento ya no es constipación sino que hemos pasado a la obstinación (imposibilidad para defecar) y se requiere de anestesias casi semanales con lo que se deciden a operar. El vaciado digestivo antes de la cirugía es necesario y se consigue con varios enemas en días previos y dieta específica.




En la imagen en el cuadrante inferior derecho se aprecia el ciego y continúa hacia la izquierda con el colon tan distendido, a pesar de estar vacío, que parece más un estómago.




Los clamps se procuran presionar lo mínimo posible y cambiar de posición máximo cada 10 minutos con lo que tendremos riego constante en los extremos a suturar como en la foto y optimizamos la cicatrización posterior. Se utiliza sutura absorbible monofilamento de 3/0 con agua de punta redonda.




En suturas de colon hay que ser aún más preciso por la flora presente en este tramo. El cierre con gafas de microcirugía nos da una seguridad extra. Luego como en muchas cirugías en abdomen omentalizamos para sellar los 360º de sutura.




Como en todo cierre del tubo digestivo se realiza una prueba de estanqueidad. Pasamos el aire del ileon hacia recto y comprobamos cualquier fuga.




Sólo cuando estos casos han fracasado con multitud de terapias proponemos llegar a este procedimiento. A partir de ahora el intestino deberá adaptarse y pasar a generar heces formadas que requiere desde pocas semanas a varios meses.




En nuestro paciente realizamos una sutura intradérmica para favorecer la recuperación lo antes posible evitando la campana y conseguimos que este Highlander gane 300 gr. en 1 mes y pasar de 6,6 Kg en mayo a 7,9 Kg en diciembre aunque sigue con diarreas alternadas con heces compactas. El acceso al jardín y el rechazo a las dietas ofrecidas complica la curación, aún así no se han requerido hospitalizaciones, anestesias y no hay estados de abatimiento como antes.