Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


CUERPOS EXTRAÑOS INTESTINO E INTUSUSPECCIÓN
TEJIDOS BLANDOS. DIGESTIVO. FEBRERO 2014.






Historial Tara es una hembra de Pastor Alemán con abatimiento creciente hace días.
Diagnostico Obstrucción intestinal por, al menos, dos cuerpos extraños en intestino.
Pruebas La radiografía permite ver dos objetos, uno de ellos esférico. Hay uno en estómago y otro sobre la zona de proyección de yeyuno e ileon.
Tratamiento Laparotomía exploratoria para visualizar todo el tubo digestivo. Se procede a retirar los distintos objetos, uno en estómago y resto en intestino delgado. Tras el cierre de todas las incisiones en el tubo digestivo se comprueba cualquier fuga y finalmente se omentalizará cada linea de sutura.

El orden quirúrgico empieza por estómago. Las extracciones de intestino van del punto más difícil de exteriorizar fuera de abdomen al más fácil. De los cinco objetos sólo dos pueden desplazarse a un punto común del intestino para su extracción.




Se clampan ambas zonas al lado del cuerpo extraño con clamps intestinales. Previamente se intenta eliminar todo líquido del área a incidir para evitar contaminaciones.




El corte que ha sido longitudinal al intestino sobre la zona antimesentérica se cierra con sutura continua y 2 puntos sueltos de refuerzo sobre los cuales se realiza una última sutura reinvertida.




En uno de los tramos se encuentra la pelota que se había identificado. Pero a parte de los dos objetos vistos en RX se ven tres más. Son de espuma dura pero radiolúcidos.




La extracción lenta con presión constante ha permitido contar con heridas pequeñas sin desgarros. Gracias a esta manipulación delicada la sutura es menos de la mitad del tamaño del objeto extraído. Los clamps se desplazan ligeramente de posición cada 5 minutos.




Una vez extraído el último objeto solucionamos una intususpección que sin duda es secundaria a las obstrucciones que desencadenan estas alteraciones de motilidad. Tras esto se omentalizan las heridas de cada sutura anterior sobre intestino.




La jeringa de 5 ml colocada para la foto da idea de las proporciones. Con cuatro incisiones se han podido retirar todos los elementos.




Antes de cerrar comienza la motilidad intestinal. Si esta no se produjera en el posquirúrgico inmediato se hubiese estimulado con un CRI de metoclopramida hasta su aparición. El cierre cutáneo se hace finalmente con sutura intradérmica para evitar poner campana y dar mayor comodidad al paciente. Dado que somos partidarios de una alimentación temprana antes de las 12h se ofrece, y empieza a ingerir con apetito, alimento semisólido en el hospital.