Servicio de cirugía para centros veterinarios

Opera en tu clínica: Traumatología , Oftalmología y Tejidos blandos

Cirujano autónomo con 20 años de experiencia en Barcelona y alrededores

Contacta por email: info@serviciosveterinarios.es Veterinario cirujano: Rafael Segarra Menéndez

(Página dirigida a veterinarios. Recopilación de cirugías que pueden herir sensibilidades ajenas)


IMPACTACIÓN DE ESTÓMAGO POR ESPUMA
Tejidos blandos. Digestivo. Enero 2015.






Historial Hades es un perro macho, castrado de 8 años, cruce de 22 kg, y lleva 2 días con dolor y vómitos que finalmente son sanguinolentos y no responden al tratamiento. Tras la radiografía es enviado para cirugía a un centro de referencia donde llega caminando y tranquilo.
Diagnostico Impactación de estómago por ingestión de espuma. Según los propietarios hace 2 o 3 días el perro ingirió la espuma de un sillón.
Pruebas Radiografía con contenido radiodenso en estómago como en la ingestión de tejidos. Al entrar en quirófano presenta taquicardia a 240 lpm y una presión arterial indetectable pero conseguimos antes de empezar la cirugía que aparezca en el monitor y mantener la sistólica en valores por encima de 77 durante toda la cirugía.
Tratamiento Gastrotomía para retirar el contenido y explorar el resto del tubo digestivo.

La imagen con esta densidad y áreas radiolúcidas es habitual en ingestión de tejidos. Sólo se premedica con 0,05 ml de Equipromacina® (0,24 mg de acepromacina, 20% de lo habitual) y 0,35 de Metasedin® (3 mg de metadona, 25% de lo habitual). La taquicardia se empieza a normalizar más cuando se comienza con el vaciado de estómago. Propofol (3ml) e intubamos.




El primer paso es retirar la abundante grasa falciforme. Una vez despejada la apertura supraumbilical y media se comprueba la gran tensión que soporta la pared del estómago que se sutura herméticamente a la linea alba para evitar la contaminación del abdomen. En este punto tenemos a Hades a 210 lpm y presión arterial en 90 mmHg gracias a la ayuda de mayor ritmo de infusión del Ringer y bolos de 5-10 ml de suero hipertónico 9%.




Tras la apertura del estómago se encuentra una cavidad con espuma mojada muy compactada. Se extraen los innumerables pedazos de espuma algunos adheridos a mucosa junto con restos de tejido. Aunque partimos con una taquicardia sinusal ahora nos aparece un bloqueo AV de 2º grado para terminar en un ritmo bigémino que pasa a ventricular durante 2/3 de la cirugía y bradicardia servera pero mayor a 45 lpm. Por su origen no es tratable con atropina.




Tras comprobar que no queda nada, sin olvidar cardias y píloro donde encontramos pedazos encajados, se procede al lavado abundante del interior de estómago con suero a 38º C y su retirada hasta que sale limpio. Hemos pasado de una extrema irritación de mucosa por la acción directa de la espuma durante dos días a un color más fisiológico que permite aventurar una recuperación del paciente.



Video




El cierre re realiza tras cortar el borde de mucosa en el que han ido apareciendo múltiples hematomas a lo largo de la cirugía debido al sufrimiento circulatorio por la impactación y la acción irritante de la espuma durante los días previos.




Se realizan suturas continuas de mucosa y serosa y otra reinvertida. Ambas con nudo a nivel medio siendo suficiente para obtener estanqueidad. Por último se aplica y sutura omento menor sobre la linea de cierre de estómago.




Tras cerrar con intradérmica pesamos el contenido de espuma y tejidos que se ven en pantalla. Sin las bandejas tenemos un peso de 1 kg.




Al cierre de linea alba

Hades a las 7 h postcirugía



NOTAS de este caso: Se decide comenzar la cirugía antes de tener mejores valores en la monitorización convencidos que sólo el vaciado podría mejorar las constantes. La inclinación inicial con cabeza elevada 20º retiró presión de caja torácica y permitió un mejor trabajo quirúrgico. A mitad del vaciado la presión arterial ya se mantuvo estable sin medicación como hasta entonces ( SS hipertónico 9% ) y la taquicardia inicial paso de 240 lpm a valores de 165 lpm hasta la aparición del boqueo para acabar algo por encima de 100 en el momento de desintubar. La ventilación a presión positiva se mantuvo a 200 ml/min con una presión inspiratoria baja de 12 mmH2O tras el vaciado de estómago para no comprometer el retorno venoso. Este caso presentó mas desafíos anestésicos que quirúrgicos pero el equipo humano y material permitió un satisfactorio desenlace. Tras 24 h de hospitalización está fuera de peligro y pasa a su domicilio donde continúa la recuperación.